Convertir fuente ATX en una de laboratorio


Hace tiempo que tenía arrumbada una fuente de computadora (Fuente ATX) modelo LC-A300ATX de la empresa L&C TECHNOLOGY INC así que me decidí a convertirla en una de laboratorio por así decirlo, esto para hacer mis pruebas con los prototipos y todo eso, se que en Internet hay una infinidad de personas las cuales hacen estas modificaciones pero yo les comparto las fotos de cómo lo hice para que tengan una idea más, sencilla pero muy útil.

Además de utilizar los valores fijos que tiene por defecto +3.3V, +5V, -5V, +12V y -12V le he agregado un LM317 para poder tener una salida variable de +1.2V a +12V aproximadamente. Lo interesante de los valores fijos es que te soportan una corriente bastante buena que bien puede utilizarse para alimentar motores y cosas que lo requieran, el valor variable se limita a la corriente soportada por el LM317 pero aun así es útil en algunos proyectos.

Dejare algunas fotos donde se puede ir viendo el paso a paso del proceso y añadiré una breve explicación de lo que de ha realizado. Esta por demás decir que necesitamos herramientas para hacerlo como por ejemplo: pinzas de corte, desarmadores, regla, lápiz, pistola de silicón, barritas silicón, taladro, brocas, multimetro, pintura negra (puede ocuparse de otro color), thiner, lija, tablilla de cobre perforada, soldadura, cautín, en fin todo lo que se necesite para nuestra fuente quede bien.

Bueno aparte de las herramientas vamos a necesitar material aquí la lista, pero puede variar según sea el gusto del terminado que se le va a dar.

Lista de material para la fuente:
  • 6 Conectores rojos tipo banana para salida de los voltajes
  • 2 Conectores negros tipo banana para salida del GND
  • 1 Interruptor para 120V (En mi caso ya venia incluido en la fuente)
  • 1 Resistencia de 330 Ohms
  • 1 LED Rojo de 5mm (Pueden utilizar otro color)
  • 1 Base pare LED de 5 mm
  • Thermofit
Como le vamos a añadir la parte del voltaje variable vamos a necesitar:
  • 1 Regulador LM317
  • 1 Diodo 1N4007 pero también aplica el 1N4004
  • 1 Capacitor de 220uF / 25V (Pueden ocupar de un voltaje mayor)
  • 1 Capacitor de 100uF / 25V (Pueden ocupar de un voltaje mayor)
  • 1 Capacitor de 10uF / 25V (Pueden ocupar de un voltaje mayor)
  • 1 Resistencia de 120 Ohms
  • 1 Potenciometro de 5K Ohms
Una vez que he mencionado lo que se va a utilizar pues damos manos a la obra y checamos las características que tiene nuestra fuente, vemos que nos indican el voltaje, corriente y color de cable.


Procedemos a abrir la fuente, cabe mencionar que debe estar desconectar de la energía eléctrica, en la siguiente foto se ve que los cables ya están cortados y solo he dejado los que voy a utilizar, también he cortado los del voltaje de entrada ya que es necesario para retira el circuito completo de la caja.


Ahora retiramos todo el circuito incluyendo el ventilador (ojo ese no le corte los cables solo le retire los tornillos y listo) y la entrada de CA, también el interruptor, la idea es dejar la caja limpia de todo para poder pintarla, tener cuidado ya que regularmente los capacitores grandes quedan cargados por precaución descargarlos con un desarmador puenteando sis terminales. Uva vez retirado el circuito le eliminamos todo el polvo con aire comprimido a algo por el estilo, también limpiamos el ventilador.


Seguimos con la tapa que es donde colocaremos las salidas de voltaje, el potenciometro y el LED indicador de encendido, para esto decidimos en que ubicación dejaremos cada elemento y colocamos una marca para saber sonde se hará la perforación.


Lo siguiente es hacer todas las perforaciones del tamaño adecuado para que todas las terminales entren, recomendable iniciar con una broca pequeña e ir aumentado hasta tener el tamaño deseado.


Seguimos con todo el pintado, este se hizo con pintura en aerosol de color negro y después del secado esto son los resultados que tenemos.


Paso seguido colocamos de nuevo lo que se había retirado que fue el interruptor y la entrada de corriente los atornillamos y lo dejamos listo para que entre de nuevo la tarjeta.


Colocamos y atornillamos el ventilador, seguido del circuito y atornillamos para que no se nueva.


Para que funcione nuestra fuente es necesario considerar lo siguiente, la fuente tiene un cable verde el cual debe de estar conectado a GND para que las salidas se activen, así que vamos a colocar el interruptor en este punto tal como se muestra el circuito, también como le vamos añadir un indicador de encendido así que vamos colocárselo en el cable gris, para esto solo es cuestión de soldar la una terminal de a resistencia a una terminal mas larga del LED, la otra terminal del la resistencia al cable gris y soldar, por otro lado la siguiente terminal del LED soldarlo al cable negro, todo esto le agregamos un poco de thermofit para evitar que se junten las terminales.


También soldamos el voltaje de entrada de 120V y dejamos los cables lo mas estético posible para tener una buena vista, antes había mencionado que solo deje los cables necesarios y los demás los corte, los que se quedaron son: el verde para el interruptor, el gris para el LED, un naranja que de +3.3V, un rojo de +5V, un blanco de -5V, dos amarillo de +12V (uno de salida y otro para ocuparde con el LM317), un azul de -12V, cinco negros de GND (uno para el interruptor, uno para el LED, dos para salidas y uno para el LM317).


Nos toca hacer la parte del regulador de voltaje y para esto utilizamos el siguiente circuito, para no liarnos con el PCB lo haremos en una tablilla perforada y solo haremos los puentes correspondientes. Recordar que en donde dice +12V vamos a conectar un cable amarillo, en la salida VAR podemos utilizar otro color diferente, el potenciometro no lo vamos a soldar en la tablilla ya que lo colocaremos en la tapa, asi que utilizaremos cables para conectarlo.


Aquí tenemos el circuito ya terminado, en una se muestra los componentes soldados y puenteados, en la otra se nota que ya le agregamos los cables tanto de entrada (amarillo) como de salida (rosa casi rojo), también un negro de GND y dos negros mas para el potenciometro.


Ahora solo es cuestión de acomodar el circuito en un lugar que no estorbe yo lo he decidido colocar entre los disipadores y agregarles silicón para que no se muevan y causen problemas.


Seguido con esto es turno de arreglar los cables y dejarlos listos para la tapa, las terminales tipo banana traen un tipo arillo donde soldaremos los cables y añadiremos un poco te thermofit luego calentamos y listo quedan presentables. Podemos ver que ya están todas las salidas incluido el potenciometro y el LED.


Colocamos todas la terminales en la tapa y le agregamos a cada uno un cable, tener en cuenta en que orden se colocaran y anotarlos para posteriormente añadirles su etiqueta.


Una ves mas acomodamos todos los cables y cerramos todo, atornillamos y listo ya casi terminaos con nuestra fuente.


Ahora solo le vamos a colocar las etiquetas en sus respectivos lugares, las letras fueron impresas en etiquetas para que fueran fácil de pegar en la carcasa, ademas de colocarle su perilla al potenciometro.


Y listo tenemos nuestra fuente de laboratorio terminada, se que no es lo mismo que una fuente profesional pero te saca de apuros y mas cuando no tienes la posibilidad de adquirir una. Bueno solo falta hacerle sus respectivas pruebas para ver que todo este trabajando al 100%, espero les haya gustado. Todo esto fue inspirado por el tutorial visto en ProProjects.

Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Muy buen proyecto, muchas gracias por compartir, ahora a conseguir una fuente ATX, para hacer este proyecto. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que te es de utilidad, espero que pronto puedas armarlo.

      Eliminar