Invertir el giro de un motor de CD (Latch RS + Puente H)

Hace unos cuantos días un buen amigo me preguntaba si era posible cambiar el giro de un motor CD de una forma automática por así decirlo, pero sin la necesidad de usar algún tipo de microcontrolador,  el motor a controlar era uno de 12V y con una corriente no mayor a 1A.

La idea era la siguiente: tener un par de switches (dos interruptores de limite) en dos extremos de algo (un riel digamos), entonces un objeto correría por dicho riel (sin importar el sentido inicial) llegando a un extremo activaría un primer switch y con eso cambiaría el sentido de giro, como es de esperar el objeto llegaría al lado opuesto donde activaría el segundo switch y se volvería a repetir el ciclo indeterminadamente (claro esta, siempre y cuando el circuito tenga alimentación). 

Bueno lo primero que se me vino a la mente para el giro del motor pues fue un puente H (el me comentaba que tenia a la mano un L293 así que se decidió usarlo), ahora para tener enclavado el pulso en el puente H recordé mis días de estudiante y dije por que no usar un flip-flop (que ya en su tiempo había hecho algo similar), checando mis viejos apuntes encontré un latch RS con compuertas y vi que era ideal para esto, así que listo fue momento de presentar un circuito y el resultado es el siguiente:


Ahora bien, ¿Como funciona el circuito? Para esto se propuso dos casos el A y B (que son lo mismo un Latch RS, pero realizado con compuertas diferentes), bueno la teoría de estos dice algo así, tenemos un Set y Reset como entrada y de salida tendremos un Q y Q negada (o su complemento, lo inverso de Q), osea que siempre vamos a tener una salida en "1" y otra en "0" hasta que ocurra un cambio en las entradas y listo ahí es donde ocurre el enclavamiento del L293 (para saber como funciona el puente H, puedes checarlo aquí), si observamos las entradas del latch están con una resistencia a +5V esta condición para el es indeterminado (según su tabla de verdad que puedes checar aquí) osea que por eso el motor iniciara a girar que algún sentido y esto cumple con lo que se requiere.

Notas:
  • El circuito yo no lo he probado físicamente, pero mi amigo lo ha realizado con resultados buenos y satisfactorios, por el mismo motivo yo no tengo el diseño del PCB (queda de tarea para ustedes).
  • El puente H va a variar dependiendo del motor que se utilice, realizar sus respectivos cálculos para hacer una buena elección.
  • En el circuito no se ha considerado la fuente de alimentación, ni como y donde se obtienen los +5V y los +12V (eso quedara a su elección).
Bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare lo mas pronto posible responderlas... De igual forma si lo pruebas me gustaría saber tus resultados...


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios